miércoles, 7 de abril de 2010

La República de Guinea Ecuatorial


La República de Guinea Ecuatorial es un país del África central, y uno de los países más pequeños del continente africano. Limita con Camerún al norte, Gabón al sur y el golfo de Guinea al oeste, en cuyas aguas se encuentran más al suroeste las islas de Santo Tomé y Príncipe.

Antiguamente fue una colonia española conocida como Guinea Española, aunque posteriormente fue considerada como provincia española, y obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968. El territorio del país (conocido en su parte continental como "Río Muni" o "Mbini") incluye un gran número de islas, entre las que se encuentra la isla de Bioko (antigua Fernando Poo), donde se ubica la capital, Malabo (llamada antiguamente Santa Isabel). La ciudad de Cocobeach (al sudoeste de la provincia del Litoral) es, desde 2006, de soberanía conjunta con el vecino Gabón (ciudad original de este país). Guinea Ecuatorial es uno de los territorios en la parte continental africana donde el español es un idioma oficial, además de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, y la parcialmente reconocida República Árabe Saharaui Democrática (Sahara Occidental), ocupada por Marruecos.

En Guinea Ecuatorial, uno de los países más pequeños del continente africano, comienzan a prepararse las próximas elecciones, presidenciales y legislativas, cuya fecha aún no se ha establecido. El petróleo, única fuente de ingresos, sigue estando en manos de unos pocos y no garantiza el desarrollo adecuado del país, que sigue siendo uno de los más pobres del mundo. A pesar de los diversos programas preventivos implantados por el Gobierno y la reciente entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), siguen escaseando los esfuerzos reales para diversificar y reforzar los demás sectores económicos. Al mismo tiempo, a causa de las continuas violaciones de los derechos humanos, Guinea Ecuatorial está comenzando a perder credibilidad a nivel internacional, tal y como se demostró por las recientes polémicas con Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario