martes, 15 de diciembre de 2009

La situación de las mujeres en los países Árabes



La labor incesante de las mujeres no ha concluido en conseguir más derechos y llegar a la igualdad de género en muchos países del mundo. Hay algunas que consiguieron unos resultados bastante satisfactorios en Europa, EEUU y más países. Pero otras todavía siguen en sus caminos intentando desarrollar y cambiar sus destinos para lograr más espacio y derechos a todos los niveles como en los países árabes, en India, latino América y en otros países.

Durante décadas la imagen de la mujer árabe no ha cambiado a nivel internacional aunque aquellas mujeres tienen muchos derechos e igualdades pero el analfabetismo es un defecto imprescindible que les impide reconocer sus derechos y las leyes para reclamarles. También los factores como la pobreza, los servicios de salud y sanidad muy limitados, los problemas de la educación de mujeres, las tradiciones convencionales y el machismo, entre otros que existen en estas sociedades les obstaculizan sus avances.

En unas estadísticas publicadas en “Middle East Economic Survey” elaboradas por la ONU para el proyecto del Milenio sobre el desarrollo en los países árabes, declararon que 16,8% de la población árabe viven en pobreza. Para promover la igualdad de educación entre hombres y mujeres hay que establecer una estrategia regional basada por la participación y ofrecer las mismas oportunidades entre la sociedad donde la mujer árabe representa la mitad.

Según los datos más de 44 millones de mujeres en el mundo árabe que son mayores de edad (15 años y más) no saben ni leer ni escribir. Los gobiernos con el apoyo de las instituciones internacionales ejercen muchos esfuerzos para reducir estos datos alarmantes.

Las mujeres árabes ahora están más informadas por los medios de comunicación. Tienen un interés grande en aprender y cambiar sus situaciones. Las nuevas generaciones de las mujeres tienen una nueva perspectiva utilizando las nuevas tecnologías, sobretodo Internet para encontrar una forma inconvencional para conseguir información, aprender y expresar sus ideas de forma libre sin condiciones ni obstáculos familiares y tradicionales.

Por estas razones y por otras más, el panorama de los medios de comunicación en el mundo árabe en general se está reestructurando y busca unas nuevas pautas y un papel social, después de muchas décadas de restricciones y control de los regimenes totalitarios árabes. Las voces que llaman a reformar y cambiar los sistemas políticos, sociales, económicos, educativos y los propios medios de comunicación han estado en la sombra, estancadas durante mucho tiempo. Ahora parece que se han despertado y generan una ola de reforma y cambios que está soplando fuertemente en la región, sobretodo después de la guerra contra Irak del 2003. Algunos expertos llaman este movimiento reformista, “Al Nahda”, una expresión que en árabe significa El Renacimiento. Vivimos en la era de la globalización, en la cual existen unos factores de presión interna y externa que obligan a los gobiernos a cambiar sus agendas milenarias e introducir nuevos planes de reformas.

Los medios de comunicación y los esfuerzos de mejorar el desarrollo de la situación de la mujer árabe forman parte de aquella reforma. Sus presencias son imprescindibles para focalizar la divulgación y facilitar la transparencia y credibilidad hacia el ciudadano, que ha perdido su confianza en los medios oficiales en esta zona. No obstante la mujer árabe también se refugió en su casa y se descartaba de una participación activa en la sociedad civil.

Los medios árabes oficiales han estado, y siguen estando, monopolizados por sus gobiernos. Pero en los últimos años dicho control parece que va disminuyendo porque los sistemas políticos se han encontrado fuera de orbita del progreso y del desarrollo mundial en esta “nueva era”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario